Blog

Nuevo etiquetado energético

22 octubre 2015

Legislación

Desde el pasado 26 de septiembre, en España, se aplicó la Directiva europea ErP que obliga a que los equipos generadores de calor incluyan una etiqueta de eficiencia con calificaciones.
Se incluyen los calentadores, acumuladores, sistemas de calefacción, termos eléctricos, calderas, bombas de calor, unidades de micro-cogeneración, depósitos de agua caliente, entre otros.

Esta nueva legislación de la Comisión Europea se compone de dos importantes leyes: la norma de Diseño ecológico (ErP) y la de etiquetado energético. Ambas serán de obligado cumplimiento en los 30 estados miembros del área de influencia económica la CE.

  • Norma de Ecodiseño (ErP): establece requisitos mínimos de eficiencia energética, emisiones de NOx y de niveles de ruido para los equipos de calefacción que se fabriquen o instalen en Europa. Su objetivo es la de alcanzar los protocolos internacionales de reducción de emisiones de CO2 y más en concreto lograr los objetivos del plan europeo 20/20/20 en el 2020.
  • Norma etiquetado energético: ya obligatoria en muchos productos energéticos. Su objetivo es informar al consumidor sobre la eficiencia de los productos de calefacción que tiene en su hogar. Se pretende incentivar la compra de productos más eficientes. Las etiquetas deben aparecer en los productos comercializados individualmente y en los conjuntos de equipos que un profesional instala.

De esta manera se pretenden establecer las normas para informar a los consumidores sobre el rendimiento energético de los productos, y se asignan las responsabilidades que tienen que cumplir tanto proveedores como vendedores.

En Boronatic somos conscientes de la importancia de un buen etiquetado, por eso estamos siempre en la actualidad de las leyes del etiquetado, en este caso el energético.