Se acercan fechas muy señaladas en nuestros calendarios, como es la Navidad, y es habitual que durante estos días se realicen compras. ¿Conoces el etiquetado de estos productos? En Boronatic, te enseñamos cómo deben ser estas etiquetas.
Para poder comercializar juguetes en el marco de la Unión europea, estos deben estar marcados con las siguientes siglas “CE” (Conformité Européene, es decir Conformidad Europea), que significan que el juguete cumple con las disposiciones de la Directiva y que, salvo prueba que demuestre lo contrario, garantiza todos los requisitos legales sobre la seguridad del pequeño.
Tras este marcado, las advertencias se seguridad constituyen una información de vital importancia para un juego seguro. La legislación hace hincapié en que no debe advertirse de riesgos que no existan, para no confundir a los usuarios.
Las etiquetas de los juguetes, así como las instrucciones que les acompañan, han de alertar al consumidor de los riesgos que puede suponer su uso y de la forma de evitarlos. Se debe especificar siempre que sea necesario la edad mínima de los usuarios de los juguetes y de la necesidad de que se usen únicamente bajo la presencia de un adulto.
¿Qué debe tener la etiqueta de un juguete?
- Nombre y marca del producto.
- Nombre o razón social del fabricante o importador, y su domicilio.
- Número de lote, serie o modelo que permita su identificación.
- Edad recomendada para su utilización.
- Instrucciones de uso e indicación de la necesidad de conservar los datos del etiquetado.
- Los juguetes de funcionamiento eléctrico deben especificar la potencia máxima, la tensión de alimentación que necesitan y el consumo energético.
Además, algunos juguetes deben llevar las siguientes advertencias:
- Los juguetes que tengan un tamaño muy pequeño o que contengan piezas pequeñas deben llevar la leyenda “No indicado para menores de tres años o de 36 meses”.
- Los juguetes distribuidos o mezclados con alimentos deben llevar la advertencia: “Contiene un juguete. Se recomienda la vigilancia de un adulto”.
- Los toboganes, columpios, trapecios, etc. deben incluir la advertencia: “Solo para uso doméstico” e informar de la necesidad de realizar revisiones periódicas.
- Los juguetes químicos, como juegos de química, tienen la obligación de incluir la siguiente advertencia: “No conviene para niños menos de X años. Utilícese bajo vigilancia de un adulto”.
- Cuando el juguete reproduzca equipos de protección se debe indicar: “Este juguete no ofrece protección”.
- Los juguetes destinados a colgarse por medio de cordones, encima de una cuna, un parque deben llevar la advertencia: “Para evitar posibles daños por estrangulamiento, este juguete debe retirarse cuando el niño empiece a intentar levantarse valiéndose de manos y rodillas”.
- Los patines y bicicletas irán acompañados de la inscripción: “Conviene utilizar equipo de protección. No utilizar en lugares con tráfico”.
- Los juguetes náuticos deben llevar la advertencia: “Utilizar solo en agua donde el niño pueda permanecer de pie y bajo vigilancia de un adulto”.
- Las cometas y juguetes voladores con cuerda de más de dos metros deben contener la advertencia: “No debe utilizarse cerca de las líneas eléctricas o durante una tormenta”.
- Los juegos de mesa olfativos llevarán la leyenda: “Contiene fragancias que pueden causar alergias”.
Contacta con nosotros sin ningún compromiso, llamando al 935 65 19 00 o por correo electrónico: info@boronatic.com.