Blog

Etiquetado para vino

23 octubre 2014

consejos sobre el etiquetado

Botellas de Vino

La popularidad por la cultura del vino ha crecido en los últimos años y eso se nota en el sector vinícola ya que cada día existe más competencia en el mercado. Es por esta razón que las marcas de vinos se ven obligadas a llamar la atención del consumidor y una de la manera que tienen de conseguirlo es a través del diseño de la imagen del producto. El diseño de la etiqueta es fundamental para captar la atención del público ya que es una de las primeras cosas que verán los consumidores del producto.

El diseño de las etiquetas de un vino puede ser muy original para tratar de ser el más atractivo, no obstante debe tener, por regulación del mercado, un seguido de información necesaria para su distribución.

Indicaciones obligatorias en el etiquetado:
El etiquetado de los vinos, incluidos todos los vinos de mesa, los vinos de calidad producidos en regiones determinadas (vcprd), los vinos de licor, todos los vinos de aguja, así como los vinos originarios de terceros países, debe indicar los datos siguientes:

  • La denominación de venta del producto (con distintos datos, según el vino)
  • El volumen nominal
  • El grado alcohólico volumétrico adquirido; va seguido del símbolo «% vol.» y puede ir precedido de los términos «grado alcohólico adquirido», «alcohol adquirido» o de la abreviatura «alc.»
  • El número de lote

Todas estas indicaciones obligatorias deben reagruparse en el mismo campo visual de la botella de forma clara y visible. Sin embargo, la mención de los ingredientes, del número de lote y de los posibles importadores puede figurar fuera de ese campo visual.